Robotización de Procesos (RPA) para Empresas de Logística

Considere el tiempo que pasa leyendo un e-mail, revisándolo para obtener información relevante para cargarlo en uno (o varios) sistemas, y luego tomando los datos resultantes, elaborar una respuesta. 

El e-mail es tedioso y requiere un gasto significativo de tiempo, tiempo que los ejecutivos comerciales podrían usar para cultivar relaciones con los clientes y mejorar su operativa y al propio negocio.

La tecnología está inundando la industria del transporte y la logística, aprovechando aplicaciones para simplificar tareas como la coincidencia de carga, registro y pago a los transportistas, tareas que no hace mucho tiempo se hacían manualmente. 

Las aplicaciones están codificadas para realizar funciones específicas y limitadas, pero cuando considera una tarea como el manejo de e-mails, hay más matices y variaciones. Francamente, es una actividad más «humana».

¿Qué es RPA?

La Robotización y Automatización de Procesos (Robotic Process Automation, o RPA) es una tecnología (software) de automatización inteligente, que utiliza el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial para imitar las tareas rutinarias que un ser humano realiza a diario, ya sea leer e-mails, cotizar u otras actividades. 

Eventualmente, la tecnología RPA podría proporcionarle a cada operador un asistente para realizar tareas de “bajo nivel” para que ellos puedan centrarse en las actividades de mayor valor agregado (como visitar clientes, explorar oportunidades o analizar informaciones comerciales).

RPA puede integrarse con cualquier infraestructura tecnológica existente, independientemente de su sofisticación o si los múltiples sistemas con los que interactúa se integran entre sí. Esta es una de las mayores ventajas de RPA.

Si le dices a un Robot que vayan a buscar información de tres, cuatro (¡o más!) sistemas diferentes, lo hará sin mayores problemas, ya que los Robots no requieren que dichos sistemas se comuniquen entre sí para poder integrarlos.

Crezca sin Incrementar su Fuerza Laboral ni su Estructura

No solo se puede construir e implementar RPA rápidamente, sino que permite que una empresa crezca, sin necesidad de incrementar su fuerza laboral.

Por lo tanto, RPA puede considerarse como una herramienta para la optimización de la fuerza laboral (cambio en el tipo y calidad de las actividades realizadas), en lugar de su reemplazo.

La entrada de datos puede ser muy laboriosa y el ser humano es propenso a errores, especialmente con un gran volumen de datos o documentos a procesar.

Un Robot puede manejar esa entrada de manera muy eficiente, muy rápida y nunca comete un error.

El robot funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, nunca pide un aumento, nunca tiene problemas de salud ni problemas con compañeros de oficina. Funciona como un asistente personal; imagínese si cada operador o ejecutivo comercial pudiera contar con un asistente para aumentar su productividad.

RPA y las Empresas de Logística

Las empresas dentro de la industria logística están bien posicionadas para la tecnología RPA, no solo porque se esfuerzan por obtener una ventaja competitiva, sino también por las sofisticadas interdependencias de la industria.

RPA puede ayudar al equipo de trabajo, particularmente a la nueva generación de trabajadores (con mayor «predisposición tecnológica») a buscar tareas de mayor valor agregado, reduciendo el sobreesfuerzo y la capacitación necesaria que ello requiere.

¿El Resultado Final?

  • Mayor satisfacción de los empleados (y por ende, mejores tasas de retención de los RRHH).
  • Mejor planificación de envíos (y su seguimiento online, ¡automático!).
  • Mejor control de inventario (depósitos / warehouses).
  • Procesos administrativos integrados y automáticos (como la facturación, cobranza, conciliaciones bancarias, etc.).

RPA permite a las empresas ofrecer una mejor calidad de servicio, al tiempo que libera capacidad laboral para comprometerse más con sus clientes. Las compañías logísticas y forwarders ahora pueden ofrecer servicios “Premium” a más clientes, al tiempo que proporcionan una mejor satisfacción del cliente, lo que ayuda a elevar sus ingresos.

Muchas compañías de logística temen que su escala no sea compatible con una tecnología como RPA, pero una vez que ven las capacidades y los costos, ¡la “resistencia” desaparece!

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